El sector salud de Venezuela está colapsado, ya ningún hospital se encuentra completamente operativo, todos están cayéndose a pedazos. Así lo denunció este viernes Zenaida Figuera, representante del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Ministerio de Salud (Sunepsas).
Los insumos médicos hace tiempo que no aparecen; tampoco hay tomógrafos o laboratorios aptos. «Estamos yendo a los centros de salud solo a justificar asistencia, para que no nos despidan», expresó Figuera. Agregó que en en el caso de los Barrio Adentro, programa social promovido por el chavismo, los médicos se quedan durmiendo en los módulos porque no tienen viviendas.
«Hacemos un llamado al pueblo a que despertemos. No hay salud gratuita. Estamos en la inopia», denunció la representante de Sunepsas. Explicó que en Venezuela realmente no hay salud pública, porque una vez que el paciente es visto por los médicos, debe hacerse exámenes y comprar medicamentos que no puede pagar.
Régimen desestima contrato colectivo
Reclaman además que el Ministerio del Trabajo hizo un memorándum donde permite a los entes públicos y privados eliminar beneficios que se habían adquirido por contrato colectivo. Pero cuando se trata de atender sus protestas el chavismo no da ningún tipo de respuesta.
Maduro y Delcy Rodríguez aseguran que los centros de salud están trabajando al día y tienen todos los insumos, cuando, en realidad, ni siquiera hay anestesia para sacarle una muela a un paciente odontológico.
El llamado de los trabajadores de la salud es a mantenerse en protesta. Piden un salario equivalente a 600 dólares mensual para poder tener una calidad de vida decente. Reiteran que no quieren ofertas engañosas como las del Ministerio de Salud, que les ofreció uniformes que nunca llegaron.
por CAROLAIN CARABALLO
Fuente: caraotadigital.net

