Venezuela era modelo en salud pública y ahora hay que encomendarse a Dios» - Venezuela..Libre

Breaking

Post Top Ad

Venezuela era modelo en salud pública y ahora hay que encomendarse a Dios»

Fuente: https://youtu.be/7EqI6ZcFmFM
Foto Caraota Digital



Pese a que Venezuela hace dos décadas era modelo a nivel mundial en cuanto a asistencia médica pública, incluso diversos representantes internacionales visitaban al país para observar y copiar los avances, la actual situación es crítica que va de la mano con la Emergencia Humanitaria Compleja.


De acuerdo al médico especialista en salud pública y expresidente de la Corporación de Salud, Juan de Dios Delgado, todos los venezolanos están enfermos de alguna manera, ya sea biológico o mental. «Hoy estamos acá y no sabemos qué pasará mañana y si nos llegamos a enfermar, ¿dónde conseguimos los medicamentos?, y si los conseguimos ¿a qué costo?”, explicó.

Delgado, ante la realidad tan avasallante que vive el venezolano en materia de salud, recomendó encomendarse a Dios.

«Tienen que quitar todo ese elemento politiquero y unir los esfuerzos para que nuestra población venezolana se sienta beneficiada», dijo Delgado, en relación a quienes dirigen algún escalón en la salud pública.

Juan de Dios Delgado fue presidente de la corporación de salud del estado Táchira, conoció a la perfección la red hospitalaria y sostuvo que en la actualidad, funcionaba “por inercia”, y que el personal que permanecía, tenía mucha mística y seguían atendiendo los ambulatorios de los centros de salud, pero no tenían como atender a los pacientes de manera adecuada.

Todos tienen algún problema de salud mental
“Los venezolanos están padeciendo una situación de crisis que quizás nunca antes habíamos vivido y eso nos lleva a situaciones de estrés crónico reagudizado”, expuso la médico psiquiatra Hilda Castro.

Señaló que se estaban presentando muchas patologías, al igual que elevaba la tasa de suicidios, esto a pesar de que el Ministerio de Salud no lleve estadísticas desde hace años. «Es alarmante la cantidad de suicidios y debemos tomar esto muy en cuenta dentro de la sociedad venezolana, porque no sólo está afectando a los adultos, sino a los jóvenes, a los adolescentes y a los niños, incluso desde la edad de la pre concepción”, añadió.

Castro recomendó que el venezolano tenía que buscar atención especializada a través de psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras y que se unieran como sociedad.

“Es muy importante hacer talleres de crecimiento espiritual Y que no nos aislemos como sociedad. Muy importante unirnos, interactuar y hacer catarsis de éstas situaciones que tenemos. Para poder fortalecer nuestra personalidad y el espíritu del ser humano», agregó.

Asimismo, pidió a la población que se organizara y se uniera para cooperar entre sí y ayudarse a no caer en la patología de la depresión y el suicidio. «Llevamos muchos años en Venezuela viviendo en la incertidumbre y ante situaciones extremas que hemos tenido que ir enfrentando día día”, dijo.

Finalmente, estuvo de acuerdo con Delgado y también invitó a los venezolanos a acercarse a Dios, «en cualquiera de las formas que se conciba”.



por JUDITH VALDERRAMA
Fuente: Caraotadigital.net