La industria química en Venezuela hace esfuerzos por mantenerse en medio de las circunstancias que marcan la economía del país
La Encuesta de Coyuntura realizada entre afiliados a la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (ASOQUIM) muestra una significativa reducción en indicadores clave como los volúmenes de producción, ventas y niveles de inventarios de materias primas.
El sector químico sigue operativo a pesar de que el 44% de las empresas mantiene en funcionamiento menos de la mitad de sus habituales líneas de producción. Luego de los dos primeros trimestres del año, 84% de las empresas industriales en el sector que fueron consultadas manifestaron estar produciendo solo hasta 20% de su capacidad instalada y tres de cada diez reportaron que no pudieron operar durante ese período. Solo 21% de las empresas manifestaron haber aumentado su producción en 33,8% (promedio).
La cifra corresponde con una tendencia que se observa desde el cuarto trimestre de 2017, cuando ya se venía reportando una disminución elevada y sostenida de la cartera de pedidos en el sector industrial. Salvo al cierre del año 2018, cuando se registró una leve recuperación estacional, la reducción en los pedidos que recibieron de sus clientes se ha venido pronunciando, al punto de durante el mes de junio de este año, 79% de las industrias químicas reportaron “menos o mucho menos” pedidos. En empresas de comercio y servicios químicos, el porcentaje de las que reportaron disminución de pedidos llegó a 89%.
Los industriales químicos venezolanos identifican como determinantes de esta situación la caída drástica del consumo, la competencia desleal de productos importados sin cumplir con las normativas de calidad venezolanas, el aumento de mercados informales y la escasez de materias primas e insumos. A esto se suman otras variables, entre ellas la irregularidad en el acceso a servicios públicos como electricidad o gas, las dificultades para la obtención de combustible y la inseguridad en los urbanismos industriales y en las vías de transporte.
A pesar de la situación altamente recesiva, el presidente de ASOQUIM, Alvaro Silva Pérez, indica que los empresarios del sector siguen sosteniendo la operatividad de sus industrias, a la expectativa de una recuperación de las variables macroeconómicas. Así lo expresa uno de cada cuatro afiliados a la Asociación, quienes confían que dentro de un año la situación del país, sus empresas, y del sector industrial en general, será mejor. En ese sentido, subrayó la importancia de poder contar de manera regular y en cantidad suficiente con insumos de química básica de origen nacional que alimentarán distintas cadenas de química intermedia y química diversa.
“El sector químico es fundamental para las demás ramas industriales. Todo es química. La producción de otros sectores depende de cadenas productivas en los que la industria química es un eslabón clave. En la medida que se vaya recuperando el sector químico y petroquímico, contribuiremos a la superación de las extremas condiciones por las que está pasando la economía nacional”.
El número de empresas que operan a su mínima capacidad ha venido en aumento. Solo entre el II trimestre de 2018 y el II trimestre de 2019, se incrementó en 52%. A junio de 2019, 84% de las industrias afiliadas a ASOQUIM reportaron estar funcionando a menos de un 20% de su capacidad instalada.
Por barbara.mendez.jaimes
Fuente: Descifrado.com